Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi - Europa Press/Contacto/Icana News Agency - Archivo
Teherán estará pendiente del comportamiento de los "actores influyentes" en el escenario sirio
MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno iraní ha llamado este domingo al comienzo, sin dilación alguna, de un proceso de diálogo nacional en Siria con vistas a la creación de un "gobierno inclusivo" tras la histórica caída esta madrugada de la dinastía Al Assad tras medio siglo al frente del país.
Irán, aliado estratégico del ahora evadido presidente sirio, Bashar al Assad, ha insistido este domingo en que cualquier proceso político que ocurra a partir de ahora en el país deberá proteger la "unidad, la soberanía nacional y la integridad territorial de Siria".
"La determinación del destino del país y la toma de decisiones sobre su futuro es una responsabilidad exclusiva del pueblo sirio, sin intervenciones destructivas ni imposiciones extranjeras", ha manifestado el Ministerio de Exteriores iraní en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.
Para lograr este objetivo, Irán llama al final inmediato de los conflictos militares en el país "lo antes posible" --en un momento que grupos armados afines a Turquía siguen enfrentándose con milicias kurdas en el norte del Siria-- y, sobre todo, el comienzo de un diálogo nacional "con la participación de todo el espectro de la sociedad siria para formar un gobierno integral que represente a todo el pueblo".
Dado el conflictivo escenario actual en un país donde han actuado Irán, Rusia o Turquía en los últimos años, el Ministerio de Exteriores iraní asegura a este respecto que "tendrá en cuenta el comportamiento y las actuaciones" de los "actores influyentes en el escenario político y de seguridad de Siria" y "adoptará enfoques y posturas apropiados al respecto".
"Las relaciones entre las dos naciones de Irán y Siria tienen una larga historia y siempre han sido amistosas, y esperamos que continúen con un enfoque sabio y visionario basado en intereses comunes y el cumplimiento de los compromisos internacionales y las obligaciones legales", remacha el comunicado iraní.