Actualizado: domingo, 3 septiembre 2017 20:48

DUBAI, 3 Sep. (Reuters/EP) -

Irán ha confirmado que mantiene las condenas de diez años de cárcel contra varios ciudadanos estadounidenses acusados de espionaje, tras el fallo de un tribunal de apelación iraní.

El fiscal de Teherán, Abbas Jafari Dolatabadi, ha identificado a los cuatro condenados como estudiantes de la Universidad de Princeton. Xiyue Wang, uno de ellos, se encontraba desde 2016 realizando una tesis en Irán cuando fue acusado de "espiar bajo la excusa de la realización del proyecto".

Otro, Nizar Zakka, es un experto en tecnologías de la información libanés con residencia permanente en Estados Unidos que fue invitado por el Gobierno iraní un año antes de ser arrestado. Los demás han sido identificados como Siamak Namazi, empresario iraní-estadounidense, y Baquer, el padre de Namazi.

En julio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que Irán se enfrentaría a "nuevas y graves consecuencias" a menos que todos los ciudadanos estadounidenses "injustamente detenidos" fueran liberados y devueltos.

El acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales levantó la mayoría de las sanciones internacionales y prometió la reintegración de Irán en la comunidad internacional a cambio de restricciones en su programa nuclear.

Sin embargo, durante este período las fuerzas de seguridad iraníes han arrestado a decenas de artistas, periodistas y empresarios, entre ellos iraníes que poseían la doble nacionalidad iraní y estadounidense, europea o canadiense, que aún están recluidos, en respuesta a una campaña contra la supuesta "infiltración occidental".

En enero de 2016, Estados Unidos e Irán llegaron a un histórico acuerdo de intercambio de detenidos. Según exprisioneros, familiares y diplomáticos, en algunos casos las detenciones tienen el objetivo de utilizarse para un intercambio de prisioneros con los países occidentales.

Expertos y observadores en el país consideran que los arrestos han socavado los objetivos del presidente, Hasán Rohani, de restablecer lazos comerciales y políticos con Occidente y de impulsar reformas políticas y sociales en el país.

Más noticias

Leer más acerca de: