MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Irán ha negado este jueves cualquier relación con el grupo terrorista Al Qaeda o con su teórico líder, Saif al Adel, y ha instado a las autoridades de Estados Unidos a dejar a un lado la "iranofobia" en sus informes sobre terrorismo.
Washington ha identificado a Al Adel como líder de facto de Al Qaeda y ha dado por confirmado un informe de Naciones Unidas que le sitúa en Irán. Para el portavoz del Departamento, Ned Price, "no es más que otro ejemplo del amplio apoyo de Irán al terrorismo y de sus actividades desestabilizadoras en Oriente Próximo y en otros lugares".
Sin embargo, el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha tachado de "falsas" la acusaciones. "Vincular a Al Qaeda con Irán es completamente absurdo y sin fundamento", ha proclamado en Twitter.
"Aquellos que crearon Al Qaeda y DAESH deben rendir cuentas por expandir el terrorismo en todo el mundo", ha añadido el jefe de la diplomacia iraní.
Por el momento, Al Qaeda sigue sin confirmar oficialmente la muerte de su anterior líder, Ayman al Zawahiri, fallecido en un ataque de un dron estadounidense el 31 de julio en Kabul. Al Adel estaba considerado su 'número dos' y ya figura en la lista de criminales buscados por el FBI.