Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian (archivo) - Marwan Naamani/dpa - Archivo
MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Irán han negado que entregue armamento a los rebeldes hutíes en Yemen y han recalcado que Estados Unidos usa estas afirmaciones como "un pretexto" para "justificar" su "agresión militar" contra el país asiático.
"Irán rechaza de forma categórica estas acusaciones infundadas y las considera un pretexto usado por Estados Unidos para justificar y legitimar sus acciones ilegales y su agresión militar contra Yemen", ha dicho el representante permanente de Irán ante Naciones Unidas, Said Iravani.
Así, ha subrayado que Teherán "no ha participado en ninguna acción" que viole las resoluciones de la ONU, "incluida la transferencia de armas y sistemas de armamento" a los hutíes, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.
"Irán aboga de forma consistente por una resolución pacífica a la crisis de Yemen a través de canales diplomáticos y subraya su dedicación a la seguridad marítima y la libertad de navegación", ha dicho, antes de condenar "de forma inequívoca" los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen.
En este sentido, Iravani ha incidido en que estos ataques "violan de forma flagrante la soberanía y la integridad territorial de Yemen, el Derecho Internacional, la Carta de la ONU y las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas), además de suponer una grave amenaza a la paz y la estabilidad regional".
El comunicado ha sido publicado después de que Estados Unidos anunciara la semana pasada la interceptación de un envío de "armas convencionales avanzadas" y "otra ayuda letal" por parte de Irán a los rebeldes hutíes, en lo que el comandante del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Michael Kurilla, ha resaltado que "es otro ejemplo de las actividades malignas de Irán en la región".
Los hutíes, respaldados por Irán, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión con Israel a raíz de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Asimismo, han amenazado con atacar los buques estadounidenses y británicos que se encuentran en la zona en respuesta a los bombardeos de las últimas semanas contra Yemen, que, según Washington y Londres, buscan impedir las operaciones de los rebeldes y garantizar la libertad de navegación en la región.