MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Irán han negado este martes que existan planes para influir en las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo mes de noviembre en Estados Unidos después de que la Inteligencia del país norteamericano acusara a Teherán de tratar de injerir en el proceso electoral.
Así lo ha indicado la misión permanente de Irán ante Naciones Unidas, que ha rechazado estas acusaciones --que apuntan a que el país estaría tratando de obstaculizar la carrera del expresidente Donald Trump para volver a la Casa Blanca--, según ha recogido la agencia iraní de noticias IRNA.
En este sentido, las autoridades iraníes han expresado que carecen de objetivo alguno al respecto y han aseverado que no han puesto en marcha medida alguna para influir en las elecciones estadounidenses. Además, han señalado que estas declaraciones se enmarcan en cuestiones propias de las campañas electorales en Estados Unidos.
Las críticas llegan un día después ed que la Inteligencia estadounidense dijera haber observador actividades por parte de Teherán para evitar un resultado que "provoque un aumento de la tensión con Estados Unidos", según ha puntualizado la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) en un comunicado.
Así, ha asegurado que esta influencia llega en forma de "cuentas encubiertas en redes sociales y actividad relacionada". "En la campaña electoral de 2020, Irán llevó a cabo una campaña encubierta de influencia en varios frentes destinada a socavar las perspectivas de reelección del expresidente Trump", recoge un informe desclasificado de la Inteligencia estadounidense, según la cadena CNN.
Las preferencias de Rusia para la carrera presidencial tampoco han cambiado desde 2020, cuando Moscú llevó a cabo una serie de operaciones de influencia en apoyo de Trump y destinadas a denigrar al actual presidente, Joe Biden, tal y como ha explicado un alto cargo del ODNI.