MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Irán ha nombrado a Reza Ameri como nuevo embajador iraní en Emiratos Árabes Unidos (EAU), tras ocho años de vacancia y en medio de un proceso de acercamiento a raíz de la firma en marzo de un acuerdo entre Teherán y Riad para restablecer sus relaciones diplomáticas.
Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Mehr, Ameri, quien ahora es director general de la oficina para iraníes en el extranjero en el seno del Ministerio de Exteriores, viajará próximamente a Abú Dabi para tomar posesión del cargo.
EAU envió de vuelta a su embajador en Irán en septiembre de 2022, más de seis años después de rebajar sus lazos con Teherán al hilo de la decisión de Arabia Saudí de cortar sus relaciones con el Gobierno iraní en enero de 2016 tras un asalto contra su Embajada en Teherán durante una protesta por la ejecución de un destacado clérigo chií saudí.
El acuerdo entre Irán y Arabia Saudí para retomar sus relaciones diplomáticas ha sido aplaudido por los países de la región y ha abierto la posibilidad a una reducción de las disputas entre ambos países en Oriente Próximo, incluido el conflicto en Yemen. Además, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, indicó el martes que también abría la puerta a una mejora de las relaciones con los países del Golfo, incluido Bahréin, con el que Teherán mantiene una tensa relación.