El Parlamento iraní ratifica al suní Abdolkarim Huseinzadé como uno de los vicepresidentes de Pezeshkian
MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Irán ha anunciado este miércoles el nombramiento del primer gobernador de la minoría baluche en la provincia de Sistán y Baluchistán (sureste), en el marco de una serie de medidas impulsadas por el presidente, Masud Pezeshkian, para aumentar la representatividad de las comunidades que componen el país.
El Ejecutivo ha aprobado durante la jornada el nombramiento de Mansur Bijar como nuevo gobernador de la provincia, según un breve comunicado publicado a través de la página web del Gobierno iraní. La comunidad baluche está integrada principalmente por suníes, mientras que el país es de mayoría chií.
La provincia de Sistán y Baluchistán se encuentra en la frontera con Afganistán y Pakistán y ha sido escenario de numerosos ataques por parte de grupos separatistas y extremistas suníes, entre los que destaca Jaish al-Adl (Ejército de la Justicia), que ha reclamado numerosos atentados durante los últimos meses.
Jaish al-Adl fue fundado en 2012 por antiguos miembros de una organización extremista en la provincia, una de las más empobrecidas de Irán. Teherán ha reclamado en varias ocasiones a Pakistán --que hace frente igualmente a operaciones de grupos separatistas baluches en el oeste del país-- que incremente su cooperación para hacer frente a estas organizaciones.
Las autoridades de Irán ya nombraron en septiembre a su primer gobernador suní desde la Revolución Islámica de 1979 tras designar a Arash Zeretan al frente de la provincia de Kurdistán, mientras que la semana pasada el Gobierno nombró a Mohamad Reza Mavalizadé como el primer gobernador árabe para Juzestán (suroeste).
El presidente iraní nombró en agosto al suní Abdolkarim Hoseinzadé como uno de sus vicepresidentes y, si bien el nombramiento fue inicialmente bloqueado por el Parlamento, ha sido finalmente aprobado este mismo miércoles, tal y como ha confirmado la portavoz del Gobierno, Fatemé Mohajerani, según la agencia IRNA.
Pezeshkian juró el cargo en julio tras imponerse en unas elecciones convocadas de forma anticipada por la muerte en mayo de su predecesor, el ultraconservador Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero registrado en mayo en la provincia de Azerbaiyán Occidental, siniestro en el que murieron varios altos cargos, entre ellos el ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian.