Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian - -/Kremlin/dpa - Archivo
El ministro de Exteriores iraní realizará el 29 de enero una visita a Pakistán, en un gesto de normalización tras los incidentes
MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de Irán y Pakistán han acordado el retorno de sus embajadores a sus respectivos puestos, así como una visita por parte del ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, a Islamabad, tras el repunte de las tensiones la semana pasada después de unos bombardeos mutuos contra objetivos "terroristas" en sus respectivos territorios.
"Tras una conversación telefónica entre los ministros de Exteriores de Pakistán e Irán, se ha acordado mutuamente que los embajadores de ambos países volverán a sus respectivos puestos el 26 de enero de 2024", ha dicho la cartera paquistaní a través de un comunicado.
Asimismo, ha especificado en el documento, publicado a través de su cuenta oficial en la red social X, que Amirabdolahian visitará Pakistán el 29 de enero a invitación de su homólogo paquistaní, Jalil Abbas Jilani.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha destacado que los lazos entre ambos países son "sólidos" y "amistosos". "Respetamos mutuamente la soberanía y la integridad territorial (del otro)", ha sostenido, según ha recogido la agencia rusa de noticias Tasnim.
Kanani ha descrito el terrorismo como "una amenaza común" para ambos países y ha insistido en que es necesario aplicar los acuerdos bilaterales para asegurar la "seguridad colectiva", antes de incidir en que Teherán actúa "a partir de unas relaciones amistosas" con los países vecinos.
La Guardia Revolucionaria de Irán llevó a cabo ataques la semana pasada contra "terroristas" del grupo armado Jaish al-Adl en territorio paquistaní, tras lo que Islamabad denunció la muerte de dos niños y la llamada a consultas de su embajador ante lo que describió como una "violación flagrante de su soberanía". Islamabad afirmó además que el embajador de Irán, que se encontraba entonces en Teherán, no tendría permiso para volver al país "por ahora".
Apenas un día después, el Ejército paquistaní ejecutó bombardeos contra territorio iraní alegando que su objetivo eran miembros de los grupos armados Ejército de Liberación Baluche (BLA) y el Frente de Liberación de Baluchistán (BLF). Teherán afirmó que los ataques habían dejado nueve muertos y convocó al encargado de negocios paquistaní para que "diera explicaciones".
Durante los últimos años, Irán y Pakistán han intercambiado acusaciones sobre la presencia de grupos armados baluches a ambos lados de la frontera que usan estas bases para perpetrar ataques, si bien siempre se habían mantenido en canales diplomáticos con el compromiso de reforzar la cooperación ante lo que describen como una amenaza compartida.