La organización nuclear del Gobierno iraní reitera que este porcentaje tan elevado es normal durante el procedimiento
MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Organización para la Energía Atómica de Irán ha pasado a describir este viernes como una "conspiración" la filtración de un informe preliminar de los investigadores internacionales que acusa a la república islámica de enriquecer uranio al 84 por ciento, cerca del límite mínimo para la fabricación de un arma nuclear operativa.
Siguiendo los desmentidos iniciales del Gobierno iraní, la agencia nuclear del país ha asegurado que lo ocurrido no es más que una consecuencia natural del proceso de enriquecimiento de uranio, en palabras del portavoz del organismo, Behruz Kamalvandi, en entrevista con la cadena iraní Press TV.
En sus declaraciones, el portavoz llegó a acusar a la agencia homóloga de la ONU, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), de filtrar la información inicial sin la explicación de las autoridades iraníes para lanzar un ataque político contra la república islámica.
"Resulta que existía una carta confidencial al respecto donde el OIEA nos preguntaba por esta cuestión. Nosotros respondimos. La pregunta acaba publicada pero la respuesta no. El objetivo, entonces, es el de abrir un hueco para aquellos que tienen ganas de acusar a Irán de violar sus compromisos y de no respetar las salvaguardias estipuladas", ha declarado el portavoz.
Estas salvaguardas --ciertos compromisos de supervisión sobre el programa nuclear iraní-- son de lo poco que queda del acuerdo internacional alcanzado entre la comunidad internacional y la república islámica en 2015, prácticamente roto tres años después cuando Estados Unidos, bajo el entonces presidente Donald Trump, decidió retirarse del pacto y reanudar las sanciones contra la república islámica.
PROCESO DE ENRIQUECIMIENTO
Las sospechas fueron dadas a conocer el pasado fin de semana a través de fuentes de la agencia Bloomberg. Durante una inspección internacional realizada en enero de la Planta de Enriquecimiento de Fordow, inspectores del OIEA descubrieron que Irán había hecho un "cambio no declarado" en las conexiones entre dos máquinas que dio como resultado un enriquecimiento de uranio al 84 por ciento, muy por encima del 60 por ciento esperado.
En respuesta, Kamalvandi señaló que Irán se ha limitado a cambiar el modo de enriquecimiento" y que no ha cambiado el "cuestionario de información" acordado con el OIEA, como después confirmaron los inspectores en una nueva visita.
El portavoz ha añadido que el hallazgo de partículas de uranio altamente enriquecido "es algo normal" en este tipo de operaciones. "Si enriqueces uranio al cinco por ciento es normal encontrarte con un 11 por ciento en algunas partículas, como te encuentras uranio al 47 por ciento cuando enriqueces al 20 por ciento. Las centrifugadoras de enriquecimiento giran muy rápido y si la cantidad de uranio sin enriquecer que las suministramos disminuye en un momento dado, el uranio que hay dentro se enriquece un poco más", ha añadido durante la entrevista, recogida también por la agencia semioficial de noticias iraní Tasnim.
El portavoz también denunció que Estados Unidos y sus aliados europeos saltaran a condenar este hallazgo en una declaración conjunta posterior contra Irán que Kamalvandi denunció como un "movimiento premeditado", dada la rapidez con la que Washington, Berlín, Londres y París se apresuraron a emitir su condena. "No se molestaron en esperar dos días para que el espectáculo que se montaron tuviera más credibilidad", ha lamentado.