Advierte de que si EEUU o Israel "cometen un error" habrá "una respuesta decisiva y devastadora"
MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Irán ha reclamado a Armenia y Azerbaiyán que resuelvan sus disputas a través de medios pacíficos y ha recalcado que Teherán "no tolerará cambios en las fronteras en la región", tras los recientes enfrentamientos entre ambos países.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohamad Hosein Baqueri, ha subrayado que Irán "se opone a toda guerra" y que "no permanecerá en silencio", según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.
Asimismo, ha advertido a los países árabes del golfo Pérsico ante las actividades de Israel en la región y ha subrayado que "si Irán siente una amenaza, responderá contra los elementos del régimen sionista y aquellos que lo apoyan". En este sentido, ha reiterado que Estados Unidos e Israel "amenazan la seguridad en la región" y ha manifestado que "si cometen un error, las Fuerzas Armadas iraníes darán una respuesta decisiva y devastadora".
Durante la jornada de este jueves, el Ministerio de Defensa azerí ha denunciado en un comunicado publicado en su página web una "provocación" del Ejército de Armenia en dirección a la región de Kalbajar, antes de subrayar que este "intento" ha sido "suprimido".
Así, ha indicado que las fuerzas armenias "usaron armas de gran calibre, lanzagranadas y morteros" contra posiciones del Ejército azerí en Kalbajar y ha agregado que "un grupo de sabotaje del Ejército armenio intentó asaltar una unidad" con el uso de minas.
"Debe tenerse en cuenta que el lado armenia, al diseminar desinformación sobre supuestos disparos del Ejército de Azerbaiyán el 21 de septiembre, intentó allanar el camino para la provocación", ha subrayado, al tiempo que ha acusado a Ereván de cualquier estallido de nuevos combates.
El Ministerio de Defensa armenio había denunciado el miércoles un militar herido por disparos de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán contra posiciones militares en la frontera. "Los disparos del enemigo fueron detenidos por acciones de respuesta", zanjó.
Los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán acordaron la semana pasada un alto el fuego tras los últimos enfrentamientos en la frontera, que se saldaron con más de 200 muertos. Los combates son los más graves desde 2020, cuando se enfrentaron en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.
Dichos enfrentamientos cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.