Irán pide a Pakistán lanzar "inmediatamente" una operación para liberar a agentes secuestrados en la frontera

Publicado: jueves, 18 octubre 2018 20:04


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha reclamado este jueves a Pakistán lanzar "inmediatamente" una operación conjunta para liberar a los catorce miembros de las fuerzas de seguridad secuestrados el martes en la frontera común.

El ministro de Interior iraní, Abdulreza Rahmani Fazli, ha destacado la decisión de Teherán de "tomar medidas" contra los grupos terroristas y ha resaltado que "todos los esfuerzos deben estar centrados en la liberación de los secuestrados".

Asimismo, ha pedido al Ejecutivo paquistaní que "honre sus compromisos de seguridad" y "evite ataques desde territorio paquistaní", según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Mohamad Alí Yafari, señaló miércoles que los agentes estaban inconscientes en el momento del rapto, al tiempo que subrayó que los responsables harán frente a una respuesta dura y aplastante".

"Los secuestradores, que sabían que no podían lograr su objetivo mientras las fuerzas iraníes estuvieran conscientes, les secuestraron dejándoles inconscientes", ha señalado, sin dar más detalles al respecto.

Los medios iraníes recogieron el martes diversas informaciones sobre la posibilidad de que la comida de los agentes fuera drogada o envenenada, si bien este extremo no ha sido confirmado oficialmente.

El ataque tuvo lugar en la zona de Mirjaveh, donde catorce personas fueron secuestradas, entre ellos miembros de la fuerza paramilitar Basij, integrada en la Guardia Revolucionaria, según las fuentes.

La Guardia Revolucionaria también ha reconocido el rapto de varios agentes, en un incidente que ya ha sido reivindicado por el grupo Jaish al Adl. Según un portavoz miliciano, Ebrahim Azizi, diez personas han sido secuestradas para denunciar la supuesta represión de la población suní de la zona.

Los grupos separatistas han incrementado sus ataques en el este de Irán en los últimos meses y las autoridades iraníes han acusado al vecino Pakistán de no hacer lo suficiente para combatirlos. En septiembre, la Guardia Revolucionaria mató en la frontera a cuatro milicianos, entre ellos el 'número dos' de Jaish al Adl.

Leer más acerca de: