DUBAI, 18 Ago. (Reuters/EP) -
El ministro de Defensa de Irán, Hossein Dehghan, ha revelado este martes que su Gobierno planea cerrar la próxima semana un trato con el fabricante de armas ruso Almaz-Antey para comprar cuatro misiles tierra-aire.
"El texto del contrato está preparado y nuestros amigos irán a Rusia la próxima semana para firmarlo", ha revelado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias iraní, FARS.
El objeto del contrato son cuatro "batallones" S-300 capaces de alcanzar a cualquier aeronave o misil balístico en un radio de 300 kilómetros.
Dehghan no ha detallado qué incluirán los cuatro sistemas de defensa aérea, pero Pieter Wezeman, experto en armas del Instituto de Investigación para la Paz de Estocolmo, ha indicado que contendrán un radar y lanzaderas, como mínimo.
Almaz-Antay ya estuvo a punto de sellar esta compraventa en 2010, pero entonces el Gobierno ruso se echó atrás debido a la presión de Occidente. En abril, cuando el Kremlin levantó las sanciones sobre Irán, las negociaciones por estos cuatro S-300 se reanudaron.
Además, Dehghan ha revelado que la República Islámica está negociando con Almaz-Antay la compra de aviones de combate con el fin de modernizar su flota, compuesta por aparatos estadounidenses para los que no puede conseguir recambios.
El rearme de Irán es posible gracias al acuerdo alcanzado el 14 de julio con el Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- para limitar el desarrollo de su programa nuclear a cambio del fin de las sanciones.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, principal detractor del acuerdo nuclear, ya ha expresado su "consternación" por la decisión de Rusia de proporcionar armamento a Irán.