DUBAI 1 Oct. (Reuters/EP) -
La Guardia Revolucionaria de Irán ha presentado un dron de fabricación nacional capaz de llevar bombas inteligentes, han informado los medios estatales iraníes este sábado, en lo que parece ser una copia de un avión no tripulado estadounidense que Irán capturó hace cinco años.
El dron, llamado Saegheh, o Relámpago, ha sido mostrado en una exposición en la cual se han resaltado los últimos logros de la rama aeroespacial de la Guardia Revolucionaria.
"Este avión no tripulado de largo alcance es capaz de atacar cuatro objetivos con bombas inteligentes, con una alta precisión", ha dicho el jefe de la rama aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, Amir Ali Hajizadeh, citado por la agencia de noticias estatal, IRNA.
La Guardia Revolucionaria no ha hecho ninguna demostración de las características del dron, ni tampoco han mencionado su alcance.
Las fotografías difundidas por la agencia de noticias Tasnim revelan un gran parecido con el dron estadounidense Sentinel RQ-170, uno de los cuales fue capturado en el este de Irán en 2011. La prensa iraní reconoce que el modelo iraní se ha diseñado usando como referencia el de Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido a Irán que devuelva el dron, perteneciente a las fuerzas americanas desplegadas en Afganistán. Sin embargo, Teherán ha dicho a Washington que deberían disculparse por espiar a su país con un avión no tripulado.