DUBAI, 5 Ago. (Reuters/EP) -
Irán pretende presentar en Naciones Unidas un plan de paz para Siria, aprovechando su reingreso en la comunidad internacional gracias al acuerdo nuclear, según ha avanzado este miércoles el viceministro de Exteriores de la República Islámica, Hosein Amir Abdolahian.
"El plan se presentará al secretario general de Naciones Unidas después de que las discusiones entre Teherán y Damasco hayan concluido", ha dicho Abdolahian, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal IRNA.
La 'hoja de ruta' iraní estaría basada en los cuatro puntos presentados el año pasado a la ONU por el ministro de Exteriores, Mohamad Javad Zarif: un alto el fuego inmediato, creación de un gobierno de unidad nacional, elecciones con supervisión internacional y protección constitucional para las minorías religiosas y étnicas.
Irán es uno de los actores clave en la guerra civil siria porque apoya activamente al Gobierno de Bashar al Assad en su lucha contra opositores y yihadistas, en un intento por extender y consolidar el dominio chií sobre la región.
Los países del Golfo y las potencias occidentales observan con temor la creciente influencia de Irán en Oriente Próximo, especialmente ahora, cuando se prevé una rápida retirada de las sanciones económicas impuestas por su programa nuclear.
Tanto Occidente como los países de la región han presentado numerosas iniciativas de paz en estos cuatro años de guerra civil, pero ninguna ha prosperado por las diferencias en torno a la continuidad de Al Assad en el poder.
La comunidad internacional ha retomado el interés en el conflicto sirio a raíz de la incursión del Estado Islámico, que se ha hecho con importantes zonas del norte de Siria e Irak proclamando un califato con el que pretende unir al mundo árabe bajo la sharia.