LONDRES 9 Oct. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Irán ha prometido este lunes que dará una respuesta "destructiva" en el caso de que el Ejecutivo de Estados Unidos decida declarar como una organización terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní.
"Estamos confiados en que Estados Unidos no cometa este error estratégico", ha asegurado en rueda de prensa Bahram Qasemi, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, según informa la agencia de noticias local Tasnim. "Si lo hacen, la respuesta de Irán será destructiva, decisiva y firme", ha subrayado.
El mensaje del portavoz del Ministerio de Exteriores iraní llega una semana antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie su decisión final sobre cómo planea contener a Irán. El mandatario tiene previsto pronunciarse el 15 de octubre sobre el acuerdo nuclear iraní.
También se prevee que Turmp declare a la Guardia Revolucionaria, que es la fuerza de seguridad iraní más poderosa, como una organización terrorista, en el marco de su nueva estrategia en relación al régimen de los ayatolás.
Los individuos y entidades relacionados con la Guardia Revolucionaria iraní están en la actualidad en la lista de organizaciones terroristas extranjeras aunque dicha lista no incluye al cuerpo como entidad.
El domingo, el jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Mohamad Ali Jafari, aseguró que si Estados Unidos declara a su fuerza como organización terrorista, Irán considerará al Ejército estadounidense "como a Estado Islámico en todo el mundo".
Jafari también advirtió de que la imposición de nuevas sanciones pondría fin a las posibilidades de diálogo con Estados Unidos y que los estadounidenses se verían obligados a mover sus bases regionales fuera del rango de alcance de más de 2.000 kilómetros de los misiles de la Guardia Revolucionaria.