BUDAPEST, 18 Feb. (Reuters/EP) -
El director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Alí Akbar Salehi, ha revelado este jueves que la República Islámica ha propuesto a Hungría diseñar un pequeño reactor nuclear que se construya en Irán y se venda en Asia y África.
"Pretendemos utilizar totalmente todas las oportunidades comerciales y técnicas, incluidas las actividades nucleares pacíficas que surgen de este acuerdo", ha dicho Salehi en la rueda de prensa que ha ofrecido desde Budapest.
Salehi se ha referido al acuerdo alcanzado el pasado 14 de julio con el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China--, por el cual Irán se comprometió a limitar el desarrollo militar de su industria atómica a cambio del fin de las sanciones internacionales.
El jefe de la OEAI ha revelado que tiene en mente un proyecto piloto con Hungría para diseñar un reactor de 25 megawatios, a partir del cual desarrollar un reactor de hasta 100 megawatios, un tamaño que podría venderse fácilmente en Asia y África.