Irán realiza maniobras militares junto a la frontera del Kurdistán iraquí y Turquía sigue con los bombardeos

Un soldado peshmerga con una bandera del Kurdistán
AZAD LASHKARI / REUTERS
Actualizado: domingo, 24 septiembre 2017 13:48


DUBAI/ISTANBUL, 24 Sep. (Reuters/EP) -

El Ejército iraní ha iniciado este domingo unas maniobras militares cerca de la frontera con la región iraquí del Kurdistán apenas unas horas antes del referéndum de independencia kurdo previsto para este lunes. Mientras, Turquía ha informado de nuevos bombardeos sobre posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en territorio iraquí.

En concreto, Turquía ha informado de ataques sobre la región iraquí de Gara sobre milicianos que preparaban ataques contra las posiciones turcas en la frontera. Los aviones turcos han destruido cuevas, posiciones armadas y refugios utilizados por el PKK, ha informado el Ejército turco. El sábado el Parlamento turco aprobó la prórroga por un año del despliegue de fuerzas turcas en Irak y Siria.

Por otra parte, la televisión pública iraní IRIB ha informado del inicio de las maniobras militares anuales para recordar el inicio de la guerra con Irak de 1980-88 y en esta ocasión se desarrollan en la región de Oshnavieh, fronteriza con el Kurdistán iraquí. En las maniobras se utilizará artillería, unidades blindadas y aéreas.

Tanto Turquía como Irán se oponen radicalmente a la independencia del Kurdistán iraquí puesto que sería un referente para la población kurda que vive en ambos países. Además, Teherán es aliado político del Gobierno chií instalado en Bagdad, igualmente contrario a la votación.

Ante la inminencia del referéndum convocado unilateralmente por el gobierno del Kurdistán, también la Embajada estadounidense en Irak ha advertido a los ciudadanos de este país que podrían producirse disturbios, en particular en territorios en disputa entre el gobierno kurdo y el gobierno central iraquí como la ciudad de Kirkuk.

Precisamente el sábado murieron tres peshmerga --militares kurdos-- en un atentado con bomba en Daquq, cerca de Kirkuk, aunque el ataque fue reivindicado por el Estado Islámico.

Más noticias