MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha recalcado este sábado que "la responsabilidad pesa sobre Estados Unidos" a la hora de reactivar el acuerdo nuclear de 2015, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, se mostrara escéptico sobre "cuánto" de interesado esté Teherán en lograrlo.
"Mientras intentamos revivir el acuerdo nuclear en Viena, es necesario recordar cómo empezó todo", ha señalado Zarif. "Hoy hace tres años que un bufón desgraciado violó las obligaciones de Estados Unidos bajo el acuerdo nuclear y la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU", ha apuntado, en referencia al expresidente Donald Trump.
"Hoy, Biden tiene que decidir si Estados Unidos se mantiene en la ilegalidad o se ciñe a la ley. La responsabilidad pesa sobre Estados Unidos, no sobre Irán", ha subrayado a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
Biden destacó el viernes que cree que desde Irán se están tomando en serio las negociaciones que tiene lugar en la capital de Austria para intentar reactivar el acuerdo nuclear, que Washington abandonó de forma unilateral en 2018, pero matizó que el "cuánto" y lo "que están preparados para hacer" ya "es otra historia".
Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, Teherán ha defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.