MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de Irán ha recalcado este jueves que sus últimos lanzamientos de misiles balísticos no suponen una violación del acuerdo nuclear alcanzado en 2015, en medio de algunas acusaciones desde la comunidad internacional acerca de las pruebas.
El portavoz del ministerio, Hussain Jabir Ansari, ha recalcado que las pruebas realizadas se enmarcan en el derecho del país a la autodefensa, agregando que no existe un conflicto entre el programa balístico iraní y la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el acuerdo nuclear.
En este sentido, ha manifestado que los misiles lanzados durante los últimos dos días no están diseñados para portar cabezas nucleares, apuntando que se limita a un desarrollo de sus capacidades convencionales de defensa, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, trasladó el miércoles a su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, la "preocupación" de la Casa Blanca por las pruebas con misiles balísticos realizadas por la República Islámica.
La Guardia Revolucionaria --cuerpo de élite-- lanzó durante la jornada miércoles dos misiles balísticos de alcance medio, unos 2.000 kilómetros, agregando que podría atacar al "régimen sionista", en referencia a Israel.
Un día antes las fuerzas de seguridad de la nación persa ya lanzaron seis misiles balísticos desde distintos puntos de Irán como parte de un ejercicio militar para mostrar "su capacidad para hacer frente a cualquier amenaza".
La Casa Blanca considera que estas pruebas no violan el acuerdo alcanzado el pasado 14 de abril para restringir el desarrollo militar del programa nuclear iraní, pero ha indicado que se mantendrá alerta para "limitar la capacidad de Irán para desarrollar su programa de misiles".
Estas pruebas balísticas llegan dos meses después de que Estados Unidos sancionara a individuos y empresas relacionadas con el programa de misiles iraníes por unos test con el proyectil de medio alcance Emad llevados a cabo en octubre de 2015.