MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Irán han rechazado este lunes la decisión de Estados Unidos de acusar a un ciudadano iraní del asesinato del estadounidense Stephen Troell, muerto en 2022 tras un asalto de hombres armados contra su vehículo en la capital de Irak, Bagdad.
El vicesecretario del Ministerio de Exteriores iraní para América, Isa Kameli, ha afirmado que la acusación contra Mohamad Reza Nuri "está fundamentada en estereotipos políticos contra Irán" y "no cuenta con ninguna prueba racional". "Es una violación de los derechos fundamentales del acusado", ha agregado.
Así, ha criticado una vez más las "acciones desestabilizadoras" y "la histórica injerencia" de Estados Unidos en la región y ha pedido a los países de Oriente Próximo "perseguir una política de buena vecindad", según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores iraní.
Las palabras de Kameli han llegado tres días después de que el Departamento de Justicia estadounidense acusara a Nuri --detenido por las autoridades iraquíes en 2023-- del asesinato de Troell, quien llevaba viviendo dos años en la capital y había trabajado para una organización de la sociedad civil que enseñaba inglés a los iraquíes.
En este sentido, el Departamento de Justicia afirmó que Nuri era en realidad un miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán que operaba bajo el alias de 'Abú Abbas', antes de agregar que el asesinato fue concebido como una represalia por la muerte del general iraní Qasem Soleimani, arquitecto de la política militar exterior de la república islámica, en un ataque estadounidense en Bagdad en 2020.