Teherán denuncia que la entrega de armas por parte de Londres "es uno de los motivos de la guerra inhumana" en Yemen
MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Irán ha rechazado este viernes las "afirmaciones infundadas" de Reino Unido sobre la incautación de armas supuestamente enviadas por Teherán a los huthis, que combate en Yemen contra las autoridades reconocidas internacionalmente.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha criticado además a Londres por su "continuada exportación de armas a las fuerzas de la coalición" encabezada por Arabia Saudí que lucha contra los huthis, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.
Así, ha explicado que esta entrega de armas "es uno de los motivos de la continuación de la guerra inhumana en Yemen". "Este país no está en posición de hacer este tipo de afirmaciones contra Irán", ha sostenido.
"Con la venta continua de armas avanzadas a la autoproclamada coalición militar contra el pueblo indefenso de Yemen, Reino Unido es cómplice en la guerra y la agresión contra Yemen", ha manifestado, antes de sostener que los propios datos de Londres apuntan a la venta de material "por valor de 8.000 millones de libras (cerca de 9.445 millones de euros)".
"Esta cifra podría ser mucho más alta si uno tiene en cuenta las licencias especiales del Gobierno británico a fabricantes de armas. Reino Unido ha dado estas armas a los agresores con el conocimiento exacto de los crímenes de guerra cometidos por la coalición (...) y el uso de estas armas contra escuelas, hospitales, bodas y almacenes de comida", ha remachado.
El Gobierno británico desveló el jueves una incautación de armas enviadas por Irán a los huthis, incluidos misiles tierra-aire, y detalló que la operación, la primera de este tipo por parte de Londres, fue llevada a cabo entre enero y febrero de este año.
La guerra en Yemen enfrenta a las fuerzas leales a las autoridades reconocidas internacionalmente y a los huthis, respaldados por Irán, que controlan Saná y zonas del norte y el oeste del país. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.