Archivo - El representante permanente de Irán ante Naciones Unidas, Amir Said Iravani (archivo) - Europa Press/Contacto/Niyi Fote - Archivo
Teherán afirma que Washington busca "encubrir y legitimar sus continuos actos de agresión" contra Yemen
MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Irán han rechazado las acusaciones de Estados Unidos sobre el presunto uso de armamento iraní por parte de los rebeles hutíes para su uso en los ataques contra la navegación en el mar Rojo y el golfo de Adén y han recalcado que es un intento de "encubrir su agresión" contra Yemen.
El representante permanente de Irán ante Naciones Unidas, Amir Said Iravani, ha afirmado que Teherán "rechaza de forma inequívoca y firme" las "acusaciones infundadas" por parte de Washington, según una carta enviada a la ONU y publicada por la misión iraní ante el organismo internacional a través de su página web.
En este sentido, ha hecho hincapié en que Teherán "ha dejado claro en numerosas ocasiones" que "no ha llevado a cabo acciones que contravengan las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad (de la ONU)", rechazando así las acusaciones sobre la presunta entrega de armamento a los rebeldes.
"Irán considera estas acusaciones como nada más que una agenda política de Estados Unidos para encubrir y legitimar sus continuos actos de agresión contra la soberanía y la integridad territorial de Yemen", ha dicho, en referencia a los meses de bombardeos contra objetivos de los hutíes por sus ataques contra la navegación.
Así, ha sostenido que "es más evidente que nunca que Estados Unidos busca presionar a los expertos de la ONU para que comprometan su mandato independiente". "Este enfoque destructivo de Estados Unidos socava la credibilidad tanto del Consejo de Seguridad como de los informes de los expertos de la ONU, que deberían ser imparciales y no politizados", ha argumentado.
Iravani ha acusado a Estados Unidos de "desviarse de la agenda" de la última reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre este asunto para "usar de forma equivocada esta plataforma para presentar acusaciones infundadas contra Irán por la situación en Yemen", al tiempo que ha reseñado que "la política de Irán sobre la crisis de Yemen es clara y consistente".
"Irán aboga por la resolución pacífica de la crisis de Yemen a través de canales diplomáticos y subraya su dedicación a la seguridad marítima y la libertad de navegación", ha dicho Iravani, quien ha añadido que "Estados Unidos y sus socios son responsables de violar flagrantemente el Derecho Internacional, la Carta de Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad al cometer actos de agresión contra la soberanía y la integridad territorial de Yemen".
Por ello, el representante permanente de Irán ante Naciones Unidas ha abundado en que "Estados Unidos no puede negar su responsabilidad por todas sus atroces violaciones acusando a otros Estados soberanos", sin que los hutíes se hayan pronunciado por ahora sobre las acusaciones vertidas por Washington durante los últimos días.
Un informe publicado recientemente por la Agencia de Inteligencia de la Defensa, llamado 'Incautadas en el mar: armas iraníes suministradas de contrabando a los hutíes', proporciona supuestas pruebas tanto de armas como de componentes interceptados por las fuerzas estadounidenses en la región que habrían sido enviados por Irán y tendrían a los hutíes como receptores.
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva en la Franja de Gaza iniciada el pasado 7 de octubre tras el ataque de las milicias palestinas.
Asimismo, han atacado barcos y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen. Washington y Londres argumentan que llevan a cabo estos bombardeos para responder a los ataques de los hutíes y garantizar la libertad de navegación.