MOSCÚ, 28 Ene. (Reuters/EP) -
Irán ha expresado este jueves su firme rechazo a las gestiones por parte de Arabia Saudí, su principal enemigo en la región, para permitir que "terroristas con una nueva máscara" se sienten en las conversaciones de paz entre el Gobierno sirio y la oposición.
Los preparativos para las conversaciones de paz sobre Siria, previstas este viernes en Ginebra, han estado marcados por las dificultades, incluida la disputa sobre quién debería ser invitado a negociar con el Gobierno del presidente Bashar al Assad, que cuenta con el firme respaldo de Rusia e Irán.
"Terroristas con una nueva máscara no deberían sentarse en la mesa de negociaciones con los representantes de las autoridades sirias", ha defendido el viceministro de Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, en rueda de prensa durante una visita a Rusia. "Esta es la condición más importante", ha subrayado.
El Gobierno sirio, ayudado por los bombardeos de la aviación rusa y las milicias aliadas, incluidas fuerzas iraníes, está recuperando terreno frente a los rebeldes en el oeste de Siria y esta semana ha tomado la localidad de Sheij Maskin, cerca de la frontera con Jordania.
Amirabdollahian ha pedido a Arabia Saudí que cese sus acciones que, según él, han incrementado la tensión en Oriente Próximo. Según el viceministro, Riad está intentando incrementar su influencia en las conversaciones de Ginebra incluyendo a "terroristas" en las listas opositoras.
"Nosotros creemos que la insistencia de Arabia Saudí en incluir a terroristas reconocibles (...) en una lista u otra, ciertamente no es un acción constructiva por su parte", ha incidido el viceministro iraní.