Combatiente de la oposición siria en Deraa
REUTERS / ALAA FAQIR
Actualizado: lunes, 10 julio 2017 10:55


LONDRES, 10 Jul. (Reuters/EP) -

El alto el fuego que entró en vigor el domingo para el suroeste de Siria, gracias al acuerdo alcanzado por Rusia, Estados Unidos y Jordania, debería extenderse al resto del país, ha reclamado este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi.

"El acuerdo de alto el fuego puede ser más productivo si se extiende a todo Siria e incluye todas las zonas discutidas en (las conversaciones de) Astaná", ha dicho Qasemi, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias iraní Tasnim.

El portavoz ministerial ha advertido de que ningún cese de las hostilidades funcionará si no abarca todo el territorio sirio. "Irán busca la seguridad y la soberanía de Siria", ha afirmado.

Rusia, Estado Unidos y Jordania anunciaron el viernes, en el marco de la cumbre del G-20 celebrada en la ciudad alemana de Hamburgo, que este domingo entraría en vigor una tregua para el suroeste de Siria con el objetivo inmediato de permitir el acceso de la ayuda humanitaria a las zonas en conflicto.

Los mediadores indicaron que a largo plazo pretenden conseguir un alto el fuego permanente que despeje el camino para pactar una solución política a una guerra que suma seis años y ha dejado 300.000 muertos y cinco millones de refugiados, según cifras de la ONU.

Las partes ya han acordado treguas en otras ocasiones pero nunca se han cumplido. De hecho, la finalidad del proceso de Astaná --auspiciado por Rusia, Turquía e Irán-- es lograr que se respete el alto el fuego para relanzar el diálogo de paz impulsado por Naciones Unidas en Ginebra.

Más noticias

Leer más acerca de: