MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Irán ha asegurado este sábado que Teherán y Londres mantendrán sus relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios una vez sean reabiertas sus embajadas durante la jornada del domingo.
"Tras la apertura de la Embajada británica en Teherán, las relaciones entre ambos países seguirán al nivel de encargados de negocios", ha dicho el viceministro de Exteriores para Asuntos Europeos y Americanos, Mayid Tajt-e-Ravanchi.
Sin embargo, ha apuntado que Irán y Reino Unido cambiarán el nivel de sus relaciones al pasar los encargados de negocios de ser no residentes a residentes, tal y como ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.
Tajt-e-Ravanchi ha detallado que la reapertura de las embajadas tendrá lugar de forma simultánea, lo que ha sido confirmado por el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, quien participará en el acto oficial en Teherán.
Reino Unido cerró su Embajada en Irán y retiró a su personal en noviembre de 2011 después de que cientos de personas se manifestaran frente al edificio contra lo que denunciaron como un expansionismo británico en el país y reclamaran la expulsión del embajador.
En octubre de 2013, ambos países acordaron reestablecer sus relaciones con el nombramiento de encargados de negocios no residentes. El acto de este domingo supondrá además la primera visita de un ministro de Exteriores británico al país en casi doce años.