Archivo - La portavoz del Gobierno de Irán, Fatemé Mohajerani, durante una rueda de prensa en la capital, Teherán (archivo) - Europa Press/Contacto/Rouzbeh Fouladi - Archivo
MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Irán ha afirmado este martes que alrededor de 4.000 personas han sido repatriadas desde Siria tras la caída del régimen de Bashar al Assad, quien huyó el domingo de Damasco ante el avance fulgurante de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS).
"Durante los últimos tres días, 4.000 personas han sido repatriadas desde Siria", ha dicho la portavoz del Gobierno iraní, Fatemé Mohajerani, quien ha afirmado que "los esfuerzos continúan hasta que el último iraní salga del país", según un comunicado publicado por el Ejecutivo a través de su página web.
Asimismo, ha afirmado que Teherán busca "preservar sus intereses nacionales" y ha afirmado que sigue "supervisando" la situación en Siria, al tiempo que ha achacado la caída del régimen de Al Assad a que "no habló con la gente". "La falta de conversaciones, combinada con la inacción de su Ejército, derribó a Al Assad", ha sostenido.
La ofensiva en Siria, lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib, ha permitido a yihadistas y rebeldes tomar la capital, Damasco, y poner fin al régimen de la familia Al Assad, en el poder desde 1971, ante un repliegue constante de las tropas gubernamentales, respaldadas por Rusia e Irán.