El ministro de Exteriores saudí dice que Riad se reserva el derecho de responder a las "acciones hostiles" de Teherán
MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, ha arremetido este lunes contra Arabia Saudí después de la coalición que lidera Riad en Yemen haya acusado a Teherán de llevar a cabo un "acto de agresión" por el misil lanzado por los rebeldes huthis contra la capital saudí durante el fin de semana.
En una serie de mensajes en Twitter, Zarif ha denunciado que Arabia Saudí "está inmersa en guerras de agresión, acoso regional, conducta desestabilizadora y provocaciones arriesgadas" y luego "acusa a Irán de las consecuencias".
El ministro iraní ha resaltado que algunas visitas al "beligerante" reino "han demostrado ser peligrosas para la salud regional". Así, ha resaltado que la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, "llevó a la represión en Bahréin seguida de la debacle de Qatar", en referencia al bloqueo a este país por Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto.
A las visitas del yerno de Trump, Jared Kushner, y el primer ministro libanés, Saad Hariri, siguió la "extraña renuncia" de éste último el sábado mientras se encontraba en el reino pero "por supuesto se acusa a Irán de interferencia", ha añadido.
Por otra parte, ha denunciado que Riad "bombardea Yemen y lo reduce a escombros, matando a miles de inocentes incluidos bebés, propaga el cólera y la hambruna, pero por supuesto acusa a Irán".
El ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, también ha recurrido a Twitter para advertir a Teherán. Según ha dicho, su país se reserva el derecho de responder a las "acciones hostiles de Irán", en alusión aparente al disparo del misil. Asimismo, ha sostenido que la injerencia iraní en la región perjudica a los países vecinos y la paz y seguridad internacional.
ACUSACIÓN "INFUNDADA Y ESTÚPIDA"
Entretanto, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi, ha calificado de "infundada y estúpida" la acusación vertida por Riad de que Irán suministró a los huthis el misil disparado el domingo contra el aeropuerto de Riad e interceptado por las fuerzas saudíes.
Según el portavoz, el lanzamiento del misil fue una reacción de los huthis a la agresión de los saudíes. Asimismo, según informa la agencia Fars, ha pedido a la coalición que lidera Riad que deje de acusar a otros y cese inmediatamente los ataques en Yemen.
El ministro de Defensa iraní, Amir Hatami, también ha negado la implicación de Teheráh. "El enemigo usa cualquier oportunidad para plantear acusaciones contra Irán y nosotros lo rechazamos", dijo el domingo.
La coalición internacional que lidera Arabia Saudí ha considerado este lunes que el misil lanzado por los huthis este fin de semana contra Riad es un "acto de agresión" del que ha responsabilizado a Irán por entregar este tipo de armamento a los rebeldes chiíes en Yemen.
La alianza árabe ha emitido un comunicado, recogido por la agencia de noticias saudí SPA, en el que ha indicado que el "análisis exhaustivo" de los restos de este proyectil y de otro lanzado el pasado 22 de julio que han realizado expertos en tecnología militar "confirma el papel del régimen iraní en la fabricación de estos misiles y en su entrega a los huthis para atacar al reino, sus habitantes y sus intereses estratégicos".
Para apoyar esta teoría, el portavoz de la coalición árabe, Turki al Maliki, ha presentado unas fotografías que demostrarían el apoyo de la República Islámica y también del partido-milicia libanés Hezbolá a los huthis. Según Al Maliki, los insurgentes yemeníes amenazan la seguridad de las embarcaciones que navegan en la zona por usar botes repletos de explosivos.