MOSCÚ 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Rusia envió a primera hora de hoy el octavo y último cargamento del combustible nuclear necesario para la puesta en marcha de la central nuclear iraní de Bushehr, tal como acordaron ambos países, informó hoy agencia nuclear iraní.
Este acuerdo bilateral, por el que Irán paga una importante suma de dinero, ha suscitado algunas inquietudes en Occidente por la sospecha de que Teherán pretende acceder a la bomba nuclear.
El primer envío llegó a Irán el 16 de diciembre de 2007 tras numerosos retrasos por la disputa por los retrasos en los pagos denunciados por Moscú, atribuidos por Irán a la presión occidental.
El contrato bilateral intergubernamental recogía el envío de un total de 82 toneladas de uranio de bajo enriquecimiento en ocho envíos supervisados por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que servirán para que las autoridades iraníes puedan poner en funcionamiento el reactor de agua ligera de tecnología rusa.
"El octavo y último cargamento se ha enviado a la planta nuclear de Bushehr", indicó Irina Yesipova, una portavoz de Atomstroyexport, la empresa rusa encargada del desarrollo del proyecto.
Un portavoz del Gobierno iraní, Gholam Hossein Elham, afirmó además que Teherán espera que esta operación propicie una mejora sustancial de las relaciones bilaterales. "Rusia e Irán mantienen relaciones positivas y en desarrollo. Los envíos de combustible nuclear para la central de Bushehr también son un buen pretexto para incrementar la cooperación entre nuestros países", dijo.