MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno iraní ha impuesto sanciones y restricciones a 15 empresas de Estados Unidos, a las que ha acusado de "apoyar el terrorismo", según ha hecho saber el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán a través de un comunicado recogido este domingo por la agencia de noticias iraní Tasnim.
"El Ministerio de Exteriores de Irán declara que Teherán impone sanciones a 15 compañías estadounidenses que apoyan el terrorismo en respuesta a las nuevas sanciones de Washington contra Irán", ha hecho saber la agencia.
El Ministerio iraní no ha dado a conocer la identidad de estas empresas, pero ha indicado que las sanciones responden a una medida similar de Estados Unidos, "contra personas e instituciones tanto iraníes como extranjeras, por simplemente contribuir al fortalecimiento de la capacidad defensiva iraní, y su derecho a la legítima defensa contra cualquier agresión extranjera".
El Gobierno iraní se refiere a las sanciones aprobadas el pasado viernes en Estados Unidos contra 30 empresas y once individuos de un total de diez países por violar los controles existentes sobre las exportaciones a Irán, Corea del Norte y Siria.
El Departamento de Estado norteamericano informó de un paquete de sanciones adoptado el 21 de marzo y que implica la inclusión en la 'lista negra' de once entidades e individuos sospechosos de transferir a Irán equipos "sensibles" para su programa de misiles.
La mayoría de las firmas y personas afectadas en este caso serían de China, si bien también se han confirmado castigos contra una empresa norcoreana y otra emiratí.
Los otros 19 casos corresponderían a violaciones a las restricciones aprobadas contra Irán, Corea del Norte y Siria, según el comunicado, en el que el Gobierno de Donald Trump ha reiterado su "compromiso continuado con la no proliferación y con la promoción de la estabilidad y la seguridad globales".