MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un levantador de peso iraní ha sido sancionado de por vida por la Federación de Halterofilia de Irán tras dar la mano a un haltera israelí durante una entrega de medallas en una competición no profesional en la ciudad polaca de Wieliczka.
La federación ha indicado en un comunicado que condena "firmemente" las acciones del haltera iraní, Mostafá Rajai, quien aparece en imágenes hablando con el israelí Maksim Svirski tras ser llevados al podio para recibir las medallas de plata y bronce, respectivamente.
Así, ha recalcado que estas acciones "van contra los ideales del sagrado sistema de la República Islámica" y ha agregado que el jefe de la delegación iraní, Hamid Salehinia, ha sido cesado a raíz del suceso, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias IRNA.
"Sin duda alguna, la lucha contra el usurpador régimen sionista y los que lo apoyan es uno de los principales pilares de la política estratégica de Irán", ha recordado la federación, antes de hacer hincapié en que "no reconoce al ilegítimo régimen de Israel".
Rajai, que representó oficialmente a Irán en los Campeonatos Asiáticos de Levantamiento de Peso disputados en Tailandia y que es un antiguo miembro del equipo nacional iraní, se encontraba participando en una competición para "leyendas" de la halterofilia en Polonia.
Las autoridades iraníes prohíben a sus atletas participar en competiciones con israelíes, lo que ha llevado a muchos de ellos a recurrir a métodos como no presentarse o fingir lesiones para no tener que comparecer en las mismas.
La medida ha llevado a algunos deportistas a salir del país, dada su negativa a cumplir estas restricciones. El jugador de ajedrez Alireza Firuzja, salió de Irán tras una prohibición a disputar el Mundial en 2019 ante la posibilidad de que tuviera que enfrentarse a un ajedrecista israelí.