Hamás hace un llamamiento para construir una alianza política para garantizar la protección
MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha señalado este jueves que la interferencia militar por parte de Estados Unidos crea "crisis y desestabilización" en la región después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, haya adoptado una declaración en materia de seguridad con Israel en el marco de su gira por Oriente Próximo.
"La normalización de las relaciones no es un factor de seguridad para el régimen sionista, y hoy el Irán islámico es más fuerte que nunca. Y consideramos a Estados Unidos más débil que nunca", ha precisado, calificando de "escandalosa" la presión sobre Irán.
Asimismo, el presidente iraní ha subrayado, durante una visita oficial a la ciudad de Kermanshá, a 80 kilómetros de la frontera con Irak, que Israel "no debe ser codicioso" en la región, según ha recogido la agencia de noticias Mehr.
Biden y el primer ministro israelí, Yair Lapid, quien es además ministro de Exteriores, han publicado una declaración conjunta sobre la "asociación estratégica" entre Estados Unidos e Israel en la que han reafirmado los "lazos irrompibles" entre ambos países y "el compromiso duradero de Estados Unidos con la seguridad de Israel".
"Nuestros países reafirman nuevamente que la asociación estratégica entre Estados Unidos e Israel está fundamentada en una base de valores compartidos, intereses compartidos y una verdadera amistad", han subrayado.
Así, han insistido en que "Estados Unidos reitera su firme compromiso a la hora de preservar y fortalecer la capacidad de Israel para disuadir a sus enemigos y defenderse por sí mismo ante cualquier amenaza o combinación de amenazas".
"Estados Unidos reitera que estos compromisos son bipartidistas y sacrosantos y que no son sólo morales, sino compromisos estratégicos de una importancia vital para la seguridad nacional de Estados Unidos", han sostenido en un comunicado.
En este sentido, ambos líderes han hecho hincapié en que "Estados Unidos subraya que parte integral de este compromiso es no permitir nunca que Irán se haga con armas nucleares", antes de incidir en que "está preparado para usar todos los elementos de su poder nacional para lograr este resultado".
"Estados Unidos afirma de nuevo su compromiso para trabajar junto a otros socios para hacer frente a la agresión y las actividades desestabilizadoras de Irán, ya sean avanzadas directamente o a través de aliados y organizaciones terroristas como Hezbolá, Hamás y Yihad Islámica", han destacado.
De hecho, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) también ha cargado contra Washington por este pacto y ha recalcado que "los intentos de Estados Unidos de integrar a Israel fracasarán", según un comunicado de la organización.
El jefe del brazo político de Hamás, Ismail Haniye, ha hecho un llamamiento para entablar un diálogo estratégico entre los componentes de la nación y sus estados con el objetivo de construir una alianza política que proteja a la región.
Biden inició el miércoles una gira por Oriente Próximo que le llevará por primera vez desde que accedió al cargo a Israel y Cisjordania, donde prevé reiterar su "fuerte apoyo" a la solución de dos estados para lograr la paz entre israelíes y palestinos, y que incluirá además una escala en Arabia Saudí.