Actualizado: martes, 27 octubre 2015 22:30


WASHINGTON, 27 Oct. (Reuters/EP) -

Irán será invitado a la cumbre internacional que se celebrará el próximo viernes en Viena para consensuar una solución política a la guerra civil en Siria, después de casi cinco años, según ha informado Estados Unidos.

"Irán será invitado. Si vienen o no, es cosa de los líderes iraníes", ha dicho el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, en la rueda de prensa diaria.

Fuentes regionales han explicado a Reuters que en realidad Irán ya ha sido invitado tanto por Estados Unidos como por Rusia y que su posible presencia ha sido discutida con Arabia Saudí, el principal enemigo de la República Islámica.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha hablado este martes con el rey Salman de Arabia Saudí sobre asuntos regionales, pero se desconoce si han abordado la posible participación del régimen de los ayatolás en la cita austriaca.

Las mismas fuentes señalan que acudirá el viceministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdolahian, si bien la presencia del jefe de la diplomacia persa --y jefe de las negociaciones nucleares--, Mohammad Javad Zarif, aún no está confirmada.

Por parte de Estados Unidos irá Kerry, mientras que Rusia estará representada por su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov. Ambos han hablado por teléfono este martes y han tratado también la situación de la región, de acuerdo con el Kremlin.

Kirby ha explicado que el objetivo es "conseguir un marco multilateral para lograr una transición política exitosa en Siria que lleve a un Gobierno sin Bashar al Assad".

La figura de Al Assad es el principal escollo en las negociaciones para resolver el conflicto sirio. Estados Unidos insiste en que su salida del poder es necesaria para garantizar el éxito de la transición política pero para Rusia su continuidad es un requisito imprescindible para cualquier acuerdo de paz.

Más noticias

Leer más acerca de: