Simpatizantes del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá - Europa Press/Contacto/Adil Abass
MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Líbano, Irán, Siria, Irak y Yemen han anunciado la declaración de varias jornadas de luto --cinco en el caso de Irán, tres en el de los otros tes países-- por la muerte del secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá en un bombardeo israelí en Beirut.
El primer ministro libanés, Nayib Mikati, ha emitido el Memorándum 31/2024 en el que declara "luto oficial por el mártir, su eminencia sayyed Hasán Nasralá" que durará durante el lunes, el martes y el miércoles con banderas a media asta en todas las sedes oficiales.
"El funeral del gran mártir será un día de cierre de todas las administraciones públicas, municipios e instituciones públicas y privadas", según el documento oficial, recogido por la agencia de noticias oficial libanesa, NNA.
En Irán, el líder de la República Islámica, Alí Jamenei, ha declarado cinco días de luto tras el "bárbaro asesinato" de Nasralá. "Este atroz crimen es una prueba de la naturaleza terrorista del régimen sionista", ha indicado el dirigente iraní, informan los medios iraníes.
Por su parte, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha señalado a Estados Unidos por ser "cómplice" de los "crímenes del régimen" israelí en Líbano y ha condenado el "atentado terrorista" israelí contra Nasralá que "solo refuerza más el recto árbol de la resistencia".
"El nombre de Nasralá brillará para siempre en el frente del islam", según Pezeshkian, quien ha advertido de que "la comunidad internacional no olvidará que la orden del ataque de Beirut vino de Nueva York".
En Irak, el primer ministro, Mohamed Shia al Sudani, ha declarado tres días de luto en todo el país, informa la agencia de noticias Iraqi News. Al Sudani ha condenado además la muerte de Nasralá por ser un "ataque vergonzoso", "un crimen que demuestra que la entidad sionista ha cruzado todas las líneas rojas" y ha destacado que el líder de Hezbolá es "un mártir en el camino de los rectos".
Siria, por su parte, ha condenado también la "cobarde y brutal agresión israelí" contra Nasralá, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. "Esta despreciable acción demuestra de nuevo lo traicionero, cobarde y terrorista, la ausencia de valores morales y brutalidad y desprecio por las leyes internacionales" de Israel, ha indicado.
"Todos los que luchan por liberar la tierra y defender la soberanía e independencia han perdido un modelo a seguir en la lucha contra la agresión y la resistencia a la ocupación", ha añadido.
Por último, el presidente del Consejo Político Supremo instaurado por los hutíes en Yemen, Mahdi al Mashat, ha anunciado tres días de luto por "el martirio" de Nasralá
Los hutíes han llevado a cabo decenas de ataques en el mar Rojo desde el inicio de la ofensiva militar de Israel contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.