MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional ha denunciado que la dibujante satírica Atena Farghadani ha sido obligada a someterse a un "test de virginidad y de embarazo" antes de ser juzgada por "relaciones sexuales ilegítimas" por darle la mano a su abogado.
En un comunicado, la organización no gubernamental ha asegurado que este suceso representa "una mancha más en el registro vergonzoso de violencia contra las mujeres de Irán". Amnistía ha contado que la propia Atena Farghadani ha relatado lo que le ha sucedido en una nota manuscrita a la que ha tenido acceso la ONG.
La dibujante ha explicado que las autoridades judiciales iraníes le llevaron a un centro médico fuera de la cárcel el 12 de agosto y le obligaron a someterse a una prueba de virginidad y de embarazo para poder investigar los cargos en su contra.
"Es impactante que, además de imponer un cargo ridículo a Atena Farghadani por el 'crimen' de saludar con la mano a su abogado, las autoridades de Irán le hayan obligado a someterse un test de 'virginidad y embarazo'", ha asegurado el subdirector del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y el norte de África.
"Al actuar así, las autoridades judiciales iraníes han llegado de verdad a los más bajo, buscando explotar el estigma relacionado con la violencia sexual y de género para intimidar, castigar o acosarle", ha denunciado.
Amnistía Internacional ha recordado que obligar a pasar "pruebas de virginidad" es una práctica reconocida a nivel internacional como una forma de violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas. Además, "viola la prohibición absoluta de la tortura y del trato degradante, inhumano y cruel que contempla el Derecho Humanitario, incluido el artículo 7 del Pacto Internacional sobre Derechos Políticos y Civiles, que "Irán ha ratificado".
"Las autoridades de Irán deben liberar de inmediato y de forma incondicional a Atena Farghdani, que es una prisionera de conciencia. Estando bajo custodia, debe ser protegida frente a cualquier maltrato o represalia, incluidas las presiones para que retire sus quejas. Debe realizarse de forma urgente una investigación imparcial e independiente sobre las supuestas torturas y malos tratos que ha sufrido Atena Farghadani y llevar a los responsables ante la justicia", ha afirmado Said Boumedouha.
Tras subrayar que Farghadani y todas las presas que han denunciado violencia de género tienen que ser elogiadas por su "valentía" y deben ser compensadas por lo que han sufrido, Amnistía Internacional ha dejado claro que las autoridades iraníes deben "urgentemente" poner fin a la "discriminación y la violencia contra las mujeres" y garantizar que tienen acceso a procesos legales para que se haga justicia.
Atena Farghadani ha denunciado que, desde que ha sido acusada de "relaciones sexuales ilícitas" por darle la mano a su abogado en junio de 2015, ha tenido que aguantar que los guardias de prisión le dediquen "gestos lascivos", "insultos sexuales" y otras ofensas. En protesta por su situación, Farghadani hizo una huelga de hambre y de líquidos de tres días en septiembre pero el "acoso" no ha cesado.
AI ha señalado que Farghadani es una "prisionera de conciencia" porque no ha cometido "ningún delito reconocido a nivel internacional" y ha sido castigada "simplemente por ejercer sus derechos a las libertades de expresión, asociación y asamblea".
En prisión desde enero de 2015, Atena Farghadani fue condenada en junio a doce años y nueve meses de prisión por su "activismo pacífico", según Amnistía, y por dibujar "viñetas satíricas" que presentaban a parlamentarios como "monos, vacas y otros animales". "La viñeta era en protesta por una ley que buscaba criminalizar la esterilización voluntaria y restringir el acceso a la anticoncepción y a los servicios de planificación familiar", ha denuncaido.