DUBAI, 16 Dic. (Reuters/EP) -
El ministro de Defensa de Irán, Hossein Dehghan, ha advertido este miércoles de que su Gobierno no aceptará ninguna "restricción" en su programa de misiles, por lo que seguirá realizando ensayos a pesar de los compromisos internacionales pendientes.
Irán probó el pasado 11 de octubre el Emad, un "misil convencional" con el que, según Dehghan, el país quería "mostrar al mundo" que sólo actuará "basado en sus intereses nacionales". "Ningún país o potencia puede imponer su voluntad", ha subrayado, informa la agencia de noticias estatal IRNA.
"Irán no aceptará ninguna restricción en su programa de misiles", ha añadido, en un mensaje de advertencia pronunciado un día después de que la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) archivase las investigaciones abiertas por el supuesto trasfondo armamentístico de la industria nuclear iraní.
El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha destacado que, con este gesto, la AIEA elimina el "principal obstáculo" para aplicar el acuerdo firmado en julio con el 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania--, que plantea el levantamiento de las sanciones a cambio de un mayor control industrial.
"Irán comenzará a implantar el acuerdo en dos o tres semanas", ha anunciado Rohani en un discurso difundido por la televisión estatal.