VIENA, 26 Feb. (Reuters/EP) -
Irán superó durante un corto periodo de tiempo uno de los límites establecidos en el acuerdo nuclear suscrito con las potencias internacionales, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
El documento pactado el 14 de julio de 2015 entre Irán y el grupo 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- permitía a la República Islámica tener hasta 130 toneladas de agua pesada, un elemento moderador para reactores como el inutilizado en Arak.
El 17 de febrero, la AIEA "comprobó que el agua pesada almacenada había llegado a 130,9 toneladas", reza el informe que la agencia envía de forma periódica a sus estados miembro. Sin embargo, Irán ya ha sacado del país 20 toneladas, lo que ha vuelto a situar la cantidad de agua dentro del límite.
Uno de los anexos del acuerdo establece en 130 toneladas las "necesidades" para el funcionamiento de la industria nuclear iraní. El "exceso", advierte el texto, deberá ser exportado al mercado internacional.
El acuerdo nuclear, que comenzó a aplicarse en enero de 2016, contempla el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de una reducción y un mayor control de su industria atómica. El objetivo último es descartar la posible fabricación de armamento nuclear.