Soldados iraquíes en Tikrit luchan contra el Estado Islámico
REUTERS
Actualizado: martes, 3 marzo 2015 18:02

BAGDAD 3 Mar. (Reuters/EP) -

Miles de soldados iraquíes y milicianos chiíes continúan con la ofensiva para arrebatar Tikrit al Estado Islámico. La ofensiva, que vive su segunda jornada, cuenta con la presencia de mandos militares iraníes, que se han desplazado a este enclave situado al norte de Bagdad para coordinar el ataque contra el grupo yihadista.

Según informa Reuters, el dirigente militar iraní Qassem Soleimani ha supervisado al menos una parte de la operación. La presencia de fuerzas iraníes en la zona refuerza la influencia que tiene Irán sobre los combatientes chiíes, que han resultado claves para contener al Estado Islámico en Irak.

Fuentes militares iraquíes han confirmado el avance de sus unidades junto a la milicia chií conocida como Movilización Popular. Aunque han especificado que esta progresión es gradual y lenta debido a la presencia de bombas y francotiradores en la carretera.

Las fuerzas conjuntas aún no han entrado en Tikrit, más conocida por ser la ciudad natal del expresidente Sadam Husein. Su pronta captura posibilitaría un eventual avance hacia el norte del país para retomar Mosul, el mayor núcleo urbano en poder del Estado Islámico.

EL ESTADO DE LA OFENSIVA

En el flanco sur de la ofensiva, las autoridades policiales y del Ejército han asegurado que la coalición se mueve hacia el norte, desde la ciudad de Samarra, y podrían lanzar un ataque en la localidad de Al Dour a lo largo de este martes.

La operación en el frente oriental, dirigida por Soleimani, se encuentra a unos 55 kilómetros de Tikrit y ha recuperado la localidad de Albu Rayash, que había caído en manos del Estado Islámico.

Junto al líder iraní se encuentran coordinando la ofensiva dos líderes de los grupos milicianos Organización Badr y Movilización Popular. "Soleimani se encontraba en lo alto de una colina apuntando hacia las zonas en las que todavía opera el Estado Islámico", ha detallado un testigo a Reuters.

Por su parte, la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que ha lanzado una ofensiva aérea en los vastos territorios del grupo terrorista en Siria e Irak, no se ha involucrado por el momento en la operación en Tikrit.

Más noticias

Leer más acerca de: