DUBÁI, 29 Jun. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Irán han suspendido este miércoles todos los vuelos con el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul a raíz de los atentados que tuvieron lugar este martes por la noche en la ciudad turca.
"Debido a las explosiones que tuvieron lugar anoche en el aeropuerto de Atatürk, todos los vuelos previstos con salida desde Irán quedan cancelados hasta que la seguridad esté garantizada", ha informado a la agencia de noticias FARS el director de relaciones públicas de la Organización de Aviación Civil iraní, Reza Jafarzadé, que ha añadido que el tráfico aéreo podría reanudarse esta tarde.
EN DIRECTO, TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL ATENTADO DE ESTAMBUL
El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim ha comunicado que 36 personas han muerto y 147 han resultado heridas como consecuencia de las dos explosiones que tuvieron lugar en el aeropuerto. Según fuentes médicas, un número notable de víctimas se encuentra en estado crítico. El ministro de Asuntos Exteriores Irán, Mohamad Javad Zarif, ha condenado el ataque, en el que murió un ciudadano iraní.
El atentado, efectuado presuntamente por tres atacantes suicidas, ha tenido lugar tan sólo tres meses después de que varias bombas explotaran en el aeropuerto de Bruselas, en Bélgica. Además, el ataque se ha convertido en el más cruento de los cuatro atentados que se han producido este año en Estambul, dos de ellos reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico y un tercero cuya autoría recaería sobre varios miembros de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Estambul, que cuenta con una población de unos 22 millones de personas y constituye la mayor urbe turística del país, ha sufrido en los últimos meses una serie de atentados. En enero, una docena de turistas alemanes murieron en el distrito turístico de Sultanahmet cuando se produjo la explosión de una bomba.