MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores iraní ha lamentado la "imprudente y miope" decisión de las autoridades de Albania de romper relaciones diplomáticas después de responsabilizar a Teherán de un ataque informático sufrido el pasado mes de julio.
La cartera diplomática ha advertido de que la decisión de Albania tiene base en "afirmaciones infundadas" y "no probadas", y ha recordado que es precisamente Irán quien es "objetivo de ciberataques a la propia infraestructura crítica".
"La República Islámica de Irán es uno de los países objetivo de los ciberataques a la propia infraestructura crítica, y rechaza y condena cualquier uso del ciberespacio como herramienta para ataque la infraestructura crítica de otros países", ha señalado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Además, desde Teherán han criticado los "movimientos políticos inmediatamente después del anuncio del Gobierno de Albania", en alusión directa al comunicado lanzado por el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en el que se advierte de que la Casa Blanca tomará medidas para responsabilizar a Irán del ciberataque.
Para el Gobierno iraní, el comunicado estadounidense, sumado a la pronta reacción de "medios sionistas", muestran "la existencia de un plan prediseñado para crear una atmósfera política contra la república de Irán".
El Gobierno de Albania ha anunciado la ruptura de las relaciones diplomáticas con Irán y ha ordenado a todos los diplomáticos iraníes que abandonen el país en 24 horas, tras una investigación en torno a un ciberataque registrado en pasado mes de julio.
El primer ministro albano, Edi Rama, ha confirmado que "el Consejo de Ministros ha decidido con efecto inmediato el fin de las relaciones con Irán", una decisión que ha sido trasladada a la Embajada iraní en Tirana, según ha informado la cadena de radiotelevisión albanesa Albanian Radio and TV (RTSh).
"Esta medida extrema, para nada deseada y totalmente forzada, tiene una proporcionalidad directa con la gravedad y peligrosidad del ciberataque, que amenazó con paralizar los servicios públicos, acabar con los sistemas y robar datos estatales", ha dicho el primer ministro albano, Edi Rama.