El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei - Iranian Supreme Leader's Office/ DPA
MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno iraní ha propuesto triplicar el gasto en Defensa en los presupuestos generales del próximo año, en un contexto marcado por la escalada de las tensiones en Oriente Próximo y el cruce de ataques militares entre Irán e Israel.
La portavoz del Gobierno, Fatemé Mohajerani, ha adelantado que el borrador para el próximo ejercicio fiscal, que comenzará en marzo de 2025, contempla un aumento del gasto en Defensa del 200 por ciento, según la agencia de noticias Tasnim.
El presidente, Masud Pezeshkian, ya acudió la semana pasada al Parlamento a esbozar las grandes líneas presupuestarias e incidió en la necesidad de reforzar ciertas partidas en virtud de las circunstancias de la región y las amenazas a las que Irán supuestamente hace frente.
Mohajerani no ha aclarado la cifra exacta destinada a Defensa, si bien Irán ya tiene uno de los mayores ejércitos de la región, con unas 600.000 militares en activo y 350.000 reservistas. También ha fortalecido su industria, especialmente en materia de misiles y drones.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron el sábado una batería de ataques contra posiciones militares iraníes, en un bombardeo largamente anticipado y con el que decía responder al lanzamiento de unos 180 misiles balísticos de Irán contra territorio israelí el 1 de octubre.