MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Asuntos Exteriores de Irak, Irán y Turquía, Ibrahim Jaafari, Mohamad Javad Zarif y Mevlut Cavusoglu, han hecho un llamamiento al Gobierno regional del Kurdistán iraquí para que cancele el referéndum de independencia que ha convocado para el 25 de septiembre.
En una declaración conjunta, los jefes de la diplomacia de Irak, Irán y Turquía han subrayado que la consulta es "inconstitucional" y han alertado de que "puede provocar nuevos conflictos en la región", por lo que han pedido a las autoridades que renuncien a la celebración del referéndum", según informa la agencia de noticias Sputnik.
Los titulares de Exteriores de Irak, Irán y Turquía han firmado este comunicado tras la reunión que han mantenido en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. En su escrito, los tres ministros han acordado "examinar las contramedidas coordinadas" frente al referéndum.
"Los ministros han reafirmado su compromiso con la integridad territorial de Irak y han expresado su preocupación por el hecho de que el referéndum arriesgue los avances de Irak en la lucha contra Daesh", señala la declaración conjunta.
Jaafari, Zarif y Cavusoglu han recalcado que el diálogo constructivo en el marco de la Constitución iraquí debe ser la única vía para solucionar los problemas entre las autoridades de Bagdad y Erbil.
Los tres ministros de Exteriores han subrayado que es muy importante la ayuda de Irán y Turquía para resolver e impedir la escalada de tensiones en la región y han reafirmado la necesidad de emprender esfuerzos internacionales coordinados para convencer a las autoridades del Kurdistán iraquí de renunciar al referéndum.