BRUSELAS, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La UE ha adoptado este domingo el "marco legislativo" que permitirá en un futuro el levantamiento de todas las sanciones impuestas a Irán en represalia por su programa nuclear, según ha anunciado la Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común europea, Federica Mogherini, en una declaración conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.
"Hoy la UE ha adoptado el marco legislativo para el levantamiento de todas las sanciones económicas y financieras relacionadas con la cuestión nuclear", explica el documento.
Las sanciones únicamente se levantarán en la práctica una vez que la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) haya verificado el cumplimiento de todas las medidas pactadas en virtud del acuerdo nuclear sellado el pasado 14 de julio.
En concreto, en una primera tanda se retirará de la lista de sancionados a 297 entidades y a 34 individuos, entre los cuales hay 16 entidades y 20 individuos sancionados de la ONU y 286 entidades y 15 individuos solo sancionados por la UE, informan fuentes comunitarias.
A cambio, explica la declaración, "Irán comenzará a aplicar sus compromisos adoptados con el objetivo de su cumplimiento efectivo". "La AIEA realizará los preparativos necesarios para vigilar y verificar estas medidas", destaca la declaración.
"Este es otro importante hito que nos lleva un paso más cerca del comienzo de la aplicación del PAIC (el Plan de Acción Integral Conjunto, el acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales), con el que estamos fuertemente comprometidos", señala el documento.
Este mismo domingo, la UE ha advertido de que las sanciones se reinstaurarán "sin demora" si Irán no cumple con sus compromisos. "El consejo se compromete a reintroducir sin demora todas las sanciones de la UE relacionadas con actividades nucleares que se hayan suspendido o que hayan finalizado en caso de incumplimientos significativos por parte de Irán", señala la UE a través del diario oficial de la UE. Esta medida se adoptaría por recomendación de Mogherini con el apoyo de Francia, Alemania y Reino Unido.
MEDIDAS DE EEUU
El texto revela además que Estados Unidos va ha adoptar hoy el "cese de la aplicación de las sanciones nucleares contra Irán" que será efectiva el día de la aplicación del acuerdo. Hoy es el día de la adopción del acuerdo.
En concreto, "tomará todas las medidas adicionales apropiadas para el cese de las sanciones" y para poner fin a las órdenes ejecutivas presidenciales que sostienen estas sanciones conforme a lo pactado en julio.
La declaración de Zarif y Mogherini anuncia además que la primera reunión de la Comisión Conjunta prevista en el acuerdo se reunirá por primera vez a nivel de directores políticos el 19 de octubre en Viena "para avanzar en los preparativos para la aplicación del PAIC".
"Todas las partes siguen fuertemente comprometidas con las aplicación del PAIC para que pueda comenzar a aplicarse cuanto antes. Para ello, vamos a adoptar todos los preparativos necesarios", concluye la declaración.
LEVANTAMIENTO DE LAS SANCIONES Y COMPROMISO IRANÍ
Los Veintiocho se han comprometido a levantar las sanciones al sector del petróleo y gas iraníes, las sanciones financieras y al sector bancario, las impuestas a los sectores de transportes, seguros y el petroquímico.
También se han comprometido a levantar las sanciones a individuos y empresas y entidades por el programa nuclear iraní. Las sanciones afectan a 94 personas, 43 de ellas designadas por la ONU, y 471 entidades, incluido el Banco Central iraní. De ellas, 78 han sido sancionadas por la ONU, según datos del Servicio de Acción Exterior de la UE.
Las restricciones sobre misiles y armas a Irán por parte de la Unión Europea se aplicarán durante un periodo de transición de ocho año, al igual que en el caso de la transferencia de materiales sensibles, tres años más que la ONU.
Irán ha aceptado por su parte no enriquecer uranio por encima del 3,67% durante 15 años, eliminar dos tercios del número de centrifugadoras para enriquecer uranio y vender 10 toneladas de sus reservas de uranio enriquecido al 5% a Rusia a cambio de recibir uranio natural o rebajar su pureza y paralizar su investigación en centrifugadoras avanzadas.
El régimen de los ayatolás también se ha comprometido, entre otros, a modernizar su reactor de agua pesada de Arak de tal forma que no pueda producir plutonio para fabricar armas nucleares y esté limitado a la producción de radioisótopos para fines médicos e industriales.