DUBAI, 4 Jun. (Reuters/EP) -
Irán ha defendido este domingo que el atentado de Londres es una "llamada de atención" y ha instado a los países occidentales a perseguir las fuentes ideológicas y financieras del terrorismo.
Tres atacantes han arrollado con una furgoneta a varios peatones en el Puente de Londres en la noche de este sábado y luego ha apuñalado a varias personas. El ataque ha dejado al menos 7 muertos y 48 heridos, en lo que Reino Unido ha calificado como un trabajo de milicianos islamistas enmarcado en una "nueva moda" de terrorismo.
"Los continuos atentados terroristas en todo el mundo son una llamada de atención para la comunidad internacional", ha explicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Bahram Qasemi, según ha informado la agencia de noticias iraní IRNA.
"Para erradicar el terrorismo, es necesario que ellos (los países occidentales) aborden las causas así como las principales fuentes ideológicas y financieras del extremismo y la violencia, que son claras para todo el mundo", ha defendido Qasemi, según Press TV.
Irán niega las acusaciones occidentales de promocionar el terrorismo y acusa a la corriente wahabí del islam suní de Arabia Saudi y a la financiación de este país de estar tras los grupos milicianos suníes que han llevado a cabo los últimos atentados mortales en Europa.
Arabia Saudí, el bastión del islam suní y un aliado cercano de Estados Unidos, niega apoyar el terrorismo y ha tomado medidas estrictas contra los yihadistas en su país: ha encerrando a miles de yihadistas, ha impedido a muchos viajar para luchar en el extranjero y ha limitado la financiación de las milicias.
Irán y Arabia Saudí son antiguos enemigos religiosos y políticos y se acusan entre ellos de respaldar el terrorismo. Las relaciones entre ambos países son cada vez más tensas ya que suelen apoyar a los enemigos del otro país en las guerras regionales como en Yemen, Irak y Siria.