BEIRUT, 25 Oct. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Irán ha vuelto a abrir este miércoles el cruce fronterizo de Bashmagh, situado en la frontera con la región del Kurdistán iraquí, después de haberlo cerrado a raíz de la celebración del referéndum de independencia kurdo, según han informado medios locales.
Irán apoya al Gobierno chií de Irak en su postura contraria a la secesión del Kurdistán. Las milicias apoyadas por Irán participaron hace una semana en las operaciones realizadas por las fuerzas de seguridad del Gobierno iraquí para ocupar varias ciudades kurdas.
La decisión se ha conocido después de que el Gobierno regional del Kurdistán haya decidido detener el proceso de independencia, en un esfuerzo por resolver la crisis en sus relaciones con Baghdad a través del diálogo.
El responsable de Aduanas del puesto fronterizo, Jahangir Bakhshi, ha explicado que después del referéndum se cerró la frontera con el Kurdistán iraquí. "Pero hoy la hemos vuelto a abrir", ha apuntado, de acuerdo con la agencia estatal de noticias IRIB. El puesto de Bashmagh está localizado a unos 50 kilómetros al este de la ciudad de Sulaimaniya, en el Kurdistán iraquí.
Hace una semana las fuerzas de seguridad iraquíes tomaron el control de varias ciudades kurdas, incluyendo Kirkuk, rica en petróleo. Las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), también conocida como milicia Al Hashd al Shaabi, también participaron en esta ofensiva.
Antes de los ataques, el general Qassem Soleimani, comandante de operaciones exteriores de la Guardia Revolucionaria, viajó al Kurdistan iraquí para instar a las milicias kurdas peshmerga a retirar a sus fuerzas de Kirkuk.
Los lideres milicianos peshmerga han acusado al Gobierno de Irán de haber orquestado esta operación, lo cual ha sido negado por las autoridades iraníes.
Bakshi ha afirmado que desconoce la fecha en que se abrirán los restos de puntos que conforman la frontera. Anualmente se mueven unos 20.000 millones de dólares en comercio transfronterizo, solo en la zona de Bashmagh.