MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La oposición iraní en el extranjero ha convocado protestas y movilizaciones en 70 ciudades de todo el mundo coincidiendo con el primer aniversario que se cumple este sábado de la muerte de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini, fallecida tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo. La muerte de Amini generó una ola de protestas y revueltas en el país persa.
En países como Australia, Nueva Zelanda o Japón los actos se han celebrado ya, mientras que en otros lugares como Italia o Francia están previstos para la tarde del sábado, informa la televisión Iran International.
En París un parque del 10 Distrito de la capital ha sido rebautizado como Mahsa Amini y un grupo de manifestantes ha coreado consignas ya clásicas de estas protestas como "¡Mujer, vida, libertad!".
En Bolonia, Italia, más de 20 asociaciones y organizaciones de Derechos Humanos han convocado una protesta coincidiendo con el aniversario de la muerte de Mahsa Amini en la que se han expresado consigas como "Ahora y siempre" o "Resistencia". Para la tarde del sábado hay convocada una concentración frente a la sede del Consulado iraní en Milán.
En Nueva Zelanda ha habido protestas en Auckland y Christchurch, con pancartas con los nombres y fotografías de los fallecidos durante la oleada de protestas que comenzó con la muerte de Amini. También han sonado canciones como 'Roo Sarito', de Mehdi Yarahi, que emplaza a las mujeres a quitarse el velo.
La diputada neozelandesa de origen iraní Golriz Kahraman ha publicado un vídeo en redes sociales en recuerdo de Amini, "asesinada hoy hace un año" y del resto de víctimas de la represión de las fuerzas armadas "que buscaban la libertad y la igualdad en Irán". "Estamos con vosotros. No vamos a retroceder. Vamos a enfrentarnos al régimen terrorista hasta que los iraníes sean libres", ha espetado.
En Australia ha habido protestas en Melbourne, Perth, Adelaida, Brisbane o Sídney. La ministra de Asuntos Exteriores australiana, Penny Wang, ha publicado un vídeo sobre el aniversario. "La República Islámica debe aceptar la responsabilidad de sus acciones y escuchar la voz de su pueblo. ¡Mujer, vida, libertad!", ha proclamado.
En Tokio, Japón, la concentración de iraníes ha sido frente a la Embajada iraní.