Irlanda aboga por "no ser tan duro" con Reino Unido sobre su petición de una prórroga a la fecha del Brexit

Leo Varadkar
REUTERS / PIROSCHKA VAN DE WOUW - Archivo
Publicado: miércoles, 20 marzo 2019 22:37


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha abogado por "no ser tan duro" con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, sobre su petición de prorrogar la fecha del Brexit hasta el 30 de junio.

"Creo que es momento de no ser tan duro con el Gobierno británico en lo relativo a su petición de una extensión y en lo relativo a su petición de que el acuerdo de Estrasburgo sea ratificado formalmente por el Consejo Europeo en los próximos dos días", ha manifestado.

"Hay mucha inestabilidad política en Londres en estos momentos, como todo el mundo puede ver", ha dicho, antes de señalar que "existe el riesgo real, que se quiere evitar, de una salida desordenada por accidente, a pesar de las buenas intenciones de todos", según el diario local 'The Irish Times'.

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, había dicho horas que ve "posible" que los líderes de la UE a 27 acepten conceder una prórroga corta a Reino Unido, pero solo si previamente la Cámara de los Comunes aprueba las condicione del divorcio fijadas en el Tratado de Retirada que ha rechazado ya dos veces.

"A la luz de las consultas que he llevado a cabo los últimos días, creo que una prórroga corta sería posible, pero estaría condicionada al voto positivo de la Cámara de los Comunes sobre el acuerdo de salida", ha dicho Tusk en una breve declaración ante la prensa durante la que no ha acepado preguntas.

Si el Parlamento británico somete a una tercera votación el acuerdo de salida en los próximos días y el resultado permite su ratificación, Tusk ha explicado que la UE podría formalizar la prórroga bajo el procedimiento escrito que evitaría celebrar una segunda cumbre de líderes en los próximos días.

Tusk ha respondido así a la carta formal que le ha enviado horas antes May para solicitar a la UE a 27 retrasar el Brexit del 29 de marzo al 30 de junio y pedir al bloque que confirme lo pactado con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a mediados de mes para dar mayores garantías legales sobre el uso de la salvaguarda irlandesa.

La propia May ha afirmado que "lamenta" su decisión de pedir a la UE una prórroga del Brexit y ha reclamado a los parlamentarios que respalden el acuerdo, antes de adelantar que no habrá nuevos aplazamientos de la fecha de salida del bloque regional.

Leer más acerca de: