DUBLÍN, 16 Ago. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, ha aplaudido la propuesta que ha hecho este miércoles Reino Unido de mantener la frontera en Irlanda del Norte libre de barreras tras el Brexit, aunque ha reclamado al Gobierno británico más detalles.
"La gran mayoría de los principios reflejan el tipo de lenguaje que hemos estado usando y, por tanto, les doy la bienvenida", ha dicho Coveney interrogado por los medios de comunicación sobre la propuesta británica.
"Por supuesto, todavía no tenemos los detalles sobre cómo va a funcionar", ha añadido el jefe de la diplomacia irlandesa, indicando que hasta conocer toda la información no podrá hacer una valoración más profunda.
El Gobierno de Theresa May ha publicado este miércoles un informe con su propuesta para la frontera británica con Irlanda en Irlanda del Norte, la única que tendrá Reino Unido con la UE tras el Brexit, defendiendo que debe ser lo más abierta posible, "sin ninguna infraestructura física".
El ministro británico para Irlanda del Norte, James Brokenshire, ha defendido que esta propuesta ofrece "una solución práctica que reconoce la especificidad económica, social y cultural de la frontera con Irlanda sin crear nuevos obstáculos".
May ya había dicho en un artículo publicado este miércoles en el 'Irish News' que sería "inconcebible" que el Brexit se tradujera en una "frontera física" entre Irlanda del Norte e Irlanda, por lo que confió en que este asunto, que Dublín también ha fijado como prioridad, pueda acordarse en las primeras fases de la negociación con la UE.