MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno irlandés ha aprobado este martes el nombramiento de un embajador de Palestina por primera vez en la historia, por lo que el cargo será ocupado por la actual jefa de la misión palestina en Irlanda, Jilan Wahba Abdalmajid.
La medida ha sido adoptada siguiendo las recomendaciones del primer ministro, Simon Harris, y el ministro de Exteriores, Micheál Martin, y llega casi medio año después de que el país reconociera oficialmente el Estado de Palestina, una decisión a la que también se sumaron España y Noruega, según ha recogido la cadena irlandesa RTE.
El pasado 28 de mayo, el Gobierno de Irlanda anunció el reconocimiento formal del Estado de Palestina y señaló que nombraría a su vez a un embajador irlandés, que ocupará su puesto en una Embajada en la ciudad cisjordana de Ramala.
"Esta decisión de Irlanda trata de mantener viva la esperanza", dijo entonces el primer ministro irlandés, que recalcó que "la solución de dos Estados es el único camino para que Israel y Palestina vivan juntos en paz y seguridad".
El 17 de octubre, el Gobierno palestino notificó formalmente al Ministerio de Exteriores su intención de cambiar la representación de Palestina en Irlanda por una Embajada, de acuerdo con lo establecido en la Convención de Viena. Así, Dublín ha dado finalmente el visto bueno.
La elevación del estatus del que gozaba la misión palestina implica que la misión diplomática gozará de todos los privilegios aplicables en virtud al Derecho Internacional.
La decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer al Estado de Palestina, desató duras críticas por parte de Israel --que llamó a consultas a sus embajadores en estos países y que argumentó que esto suponía un "premio" a Hamás por sus ataques--.