DUBLÍN, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades irlandesas han certificado un incremento notable en las solicitudes de pasaporte irlandés a raíz de la aprobación en referéndum de la salida de Reino Unido de la UE y calculan que en 2017 podrían superar el millón de peticiones.
El ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Charlie Flanagan, ha explicado que solo en el primer trimestre se han recibido 250.000 solicitudes, un 26 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según recoge el diario 'The Irish Examiner'.
La variación es especialmente significativa entre los solicitantes de los nacidos en Gran Bretaña con un aumento del 69 por ciento, a los que hay que sumar los solicitantes de Irlanda del Norte, que también han aumentado en un 68 por ciento.
En todo 2016 se emitieron 733.060 pasaportes irlandeses, un 9 por ciento más que en 2015, y ahora se calcula que se superará el millón tras el anuncio de Londres de la solicitud formal de salida de la UE.
Con la obtención del pasaporte irlandés, los británicos buscan evitar cualquier traba a la hora de trabajar o viajar a países de la Unión Europea. "Creo que es razonable asumir que hay personas de ascendencia irlandesa que sienten que quieren seguir siendo ciudadanos de la UE", ha apuntado Flanagan.
El Acuerdo de Viernes Santo que puso fin a la violencia en Irlanda del Norte prevé que los 1,8 millones de residentes norirlandeses pueden solicitar la ciudadanía irlandesa.