Richard Dowlin y  Cormac Gollogly, el primer matrimonio homosexual de Irlanda
CATHAL MCNAUGHTON / REUTERS
Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 20:48

DUBLÍN 17 Nov. (Reuters/EP) -

Richard Dowling y Cormac Gollogly, que llevan juntos 12 años y comprometidos desde hace cinco, se han casado este martes, convirtiéndose en la primera pareja homosexual que ha contraído matrimonio en Irlanda, tras un referéndum histórico.

Irlanda se convirtió en mayo en el primer país en adoptar el matrimonio homosexual a través de una votación popular. La medida fue respaldada por el 62 por ciento de los votantes, que optaron por este importante cambio, de una sociedad que era fuertemente católica y conservadora.

Tras una batalla legal sin éxito que retrasó las primeras bodas, Irlanda ha reconocido oficialmente esta semana los matrimonios del mismo sexo. La pareja se ha casado a primera hora del día en la localidad de Clonmel, en el sur del país.

"Estamos realmente encantados de poder hacerlo. Tener un matrimonio completo era importante para nosotros, así que ahora podemos relajarnos y envejecer juntos", ha comentado Dowling, de 35 años.

El 'sí' del referéndum ha tenido un profundo efecto sobre la comunidad homosexual del país. Las parejas se han cogido de la mano en Dublín, mientras que los políticos gays se han hecho famosos a nivel nacional.

Irlanda ha seguido a otros países de Europa Occidental entre los que se incluye Reino Unido, Francia y España, en la legalización de uniones del mismo sexo, algo que también es legal en Sudáfrica, Brasil, Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, la homosexualidad sigue siendo un tabú y, e incluso, ilegal en la mayor parte de África y Asia.

Más noticias

Leer más acerca de: